Código de buenas prácticas locutores

Muchos profesionales ya observan o practican estas normas en su día a día.

Algunas de estas normas pueden estar contempladas en otras normas sindicales.

(La General de Locutores no se pronuncia sobre si un locutor o actor debe o no formar parte de un sindicato u otra organización. Esa es una decisión individual que debe tomar cada artista. Esta asociación no pretende sustituir a esas entidades)

Como miembro de la asociación La General de Locutores, el locutor asociado:

 

  1. Es honesto sobre su disponibilidad para trabajos y casting. En caso de que no pueda acudir a una sesión por cualquier motivo, lo comunicará con la suficiente antelación.
  2. Al aceptar un trabajo, se compromete con él a menos que surja una emergencia, como una enfermedad o accidente. Un trabajo mejor pagado no constituye una emergencia.
  3. Trabaja con un contrato escrito siempre que sea posible con los nuevos clientes -es decir, con los que no se ha hecho negocio en el pasado-. Este contrato puede ser un intercambio de correos electrónicos con los términos incluidos.
  4. Factura a los clientes lo antes posible tras la finalización de los servicios, preferiblemente en 24 horas, a menos que exista un anticipo mensual u otro acuerdo con este cliente.
  5. Llega a todos los castings y sesiones a tiempo y preparado.
  6. Incluye en la demo muestras que reflejen sus habilidades creativas y artísticas reales. En el caso de que se trate de una demo producida profesionalmente, debe reflejar su nivel actual y no más rango que el que realmente pudiera reproducir en una sesión de estudio.
  7. Entiende la industria y el negocio de la locución. Se mantiene al día con las tendencias actuales y mantiene las técnicas y habilidades actualizadas según los estándares de la industria a través de cualquier medio que sea adecuado para el locutor, incluyendo pero no limitado a, la formación y la práctica.
  8. Sigue las indicaciones en una sesión de locución sin dar opiniones, a menos que se solicite.
  9. Actúa siempre como un profesional en todo momento durante una sesión, lo que significa abstenerse de exabruptos, insultos, menoscabar a otros compañeros o profesionales, etc, o de actuar bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  10. Sigue las normas de etiqueta del estudio y observa sus normas específicas, si las hay.
  11. Si graba con su equipo, se asegura de que los archivos se graben en el formato solicitado, según las normas y estándares del estudio para el tipo de trabajo que se realiza, y se entreguen en el plazo prometido.
  12. Nunca revela el nombre del cliente, la naturaleza de su proyecto o el contenido sin su permiso, preferiblemente por escrito, a menos que se trate de un anuncio publicitario, en cuyo caso no revela nada de lo anterior hasta que el anuncio se haya estrenado y emitido. Esto incluye la publicación de información en cualquier red social, sitios web, o el uso de archivos en cualquier demostración profesional, o como muestra en un sitio web.
  13. Nunca se hace pasar, en la publicidad o de otra manera, por haber trabajado para un cliente específico, ni toma ninguna acción para engañar a alguien haciéndole creer que ha trabajado para clientes cuando no es así. Esto no pretende desalentar el uso de “muestras” en su demo para ilustrar la habilidad o el rango del talento.
  14. No muestra la propiedad intelectual del cliente, es decir, guiones, logotipos, etc., en su sitio web u otro lugar público, sin el permiso del cliente, preferiblemente por escrito.
  15. Se abstiene de publicar en redes sociales o hablar públicamente de forma negativa sobre otros locutores, o de hablar mal de un competidor en un intento de conseguir empleo, o “ganar” un trabajo.
  16. Si es miembro de un sindicato, seguirá las normas establecidas por dicho sindicato. Este código de buenas prácticas no pretende sustituir las normas de dicho sindicato.